jueves, 26 de mayo de 2022

proyecto 33

Cosa curiosa la mujer. Animal digno de respeto diría mi abuelo. 

Esta es la historia de una, la contemporanea al expresar estas palabras. 
En nuestra primera cita comimos riquisimo! bebimos increible, reimos mucho y nos gustamos mas.
en la segunda quise quedar bien amasando fideos (el arma nuclear definitiva) agarré mal la harina y tuve que tirar todo. Ella levantó la situacion y de la nada hizo un plato medio arabe, una locura!

Pero lo que más recuerdo de esa segunda cita fue otra cosa. estaba llegando tarde, por lo que preparó algo a modo de picada. Cuando abrió la puerta me estaba esperando con un Chutney caliente sobre una burrata fría. 
me acuerdo el latir fuerte y ante el primer cucharaso las lagrimas de emocion. 
la miré suspirando y se asustó, tiempo despues me dijo que entendío que me habia enamorado al promer bocado. un monton! 
Despues de eso mi fracaso con las pastas. no hizo otra cosa que empeorar el cuadro. 

tiempo despues, como la cosa seguía funcionando muy bien. le amace pastas de muchas formas y sabores, pastas negras, ravioles... en fin! el arsenal de comidas nucleares. Todo salió bien! 

en una oportunidad, le habia echo pastas negras con frutos de mar y salsa cuasi putanesca.
Comió contenta y cuando terminó (mucho despues que yo) le pasó un pancito toda contenta, medio bailando en la silla. ese segundo acto fue el ultimo clavo que necesitaba para cerrar el ataud. 

la llevé a mi resto favorito, la lleve a que conozca a mis amigos gastronomicos. nos cocinamos (en cada cita que no cenamos riquisimo afuera, uno de los dos cocina) tratando de ganarle al plato anterior. 
les recomiendo que encuentren a una persona así, que agradezca tus actos, que aprenda con vos y que te enseñe otro tanto. 

me parece que es un final muy digno y seguramente será la apertura del proximo libro, como es mi vida, como es la vida en general. quien sabe que nueva historia se tejerá mañana, por lo pronto hoy me voy a dormir lleno, abrazado y finalmente querido. 

le grite bruja!

La Miré dormir profundamente, aprovecho esos momentos para trabajar en contra turno con el otro lado del mundo. Le hice mimos ena cabeza y sonrió todavía dormida. Paró de llover!

Nos levantamos temprano, se dió cuenta que estaba matado y que ahora, yo tenía que ir a la oficina. Me miró con esa cara de culo que pone cuando algo no le gusta. Tronó el cielo con muchísima rabia. 

Llegué a la oficina empapado! Reunión va, reunión viene. Compramos, vendemos, me río, almuerzo, le mando un mensaje. Estabas hermosa anoche dormida, te sonreiste toda con 2 mimos! 
Adivine que sonrió nuevamente por qué se asomó el sol un poquito. 

La primera vez le grite bruja! Y pensé en como capitalizar sus poderes. Las piedras me rompieron la luneta del auto así que no insistí más en eso. 

Por suerte todavía me quiere, entonces cuando salgo al agua tengo días hermosos! Excepto cuando me extraña, ahí se nota y mucho. Generalmente son tormentas fuertes con arcoiris. 

jueves, 5 de mayo de 2022

paisote

Cuando digo que mi país es hermoso y extenso, en lo general la respuesta es JA.
Dependiendo el público puedo dar datos precisos con numeros y estadisticas. Por ejemplo en el caso de que el interlocutor sea Aleman, puedo apelar a lo romántico de mi tierra. Si es Ingles, de comida, si en cambio es Español... etc.

Lo que me cuesta horrores es tratar de contextualizar para un europeo (para un americano ya es imposible, por experiencia propia) la dimensión, la gente, lo que nos separa y lo que nos une.
Por ejemplo: suelo arrancar con el sur. Tenemos la ciudad mas austral del mundo. El atlántico sur, justo justo, donde pasa una de las corrientes mas llenas de vida del mundo. En esta parte "sur" de mi país se hablan muchas lenguas como el mapudungun (la simplificación de lenguas nativas habladas como principal el "mapuche" entre otras casi extintas). Se tienen tradiciones europeas y autóctonas. Se anda a caballo distinto, se pesca distinto, se caza distinto, se come distinto.

En el centro este del país reina la capital, con sus muchísimos idiomas mezclados en ese caos hermoso que es el porteño. El rio más ancho del mundo, ese rio donde me gustaba dormir la siesta mientras estaba anclado a 500 o 1000 mts de la costa. La comida europea "nacional", entre otros muchisimos exitos de plagio mas.

En el centro oeste reinan las montañas, esta la provincia mas linda (en esta humilde opinión), los vinos, la montaña mas alta de América, los glaciares eternos, el corderito al asador (que no es lo mismo que una estaca, que no es lo mismo que una cruz, que no es lo mismo que al gancho, que no es lo mismo que a la parrilla), tierra de pérdidas mineras y garzas de extracción de crudo. 

Al medio es el dominio de las pampas, el campo interminable, las vizcachas, los teros, los caballos salvajes, los peludos, la gente mas amable y tambien la mas introvertida. podrán decir que en comparación es una tierra aburrida, aunque para mi es todo lo contrario.

Al norte-este encontramos un poco de Portugués, la gente del mate, la gente del calor todo el año. Las cataratas mas lindas del mundo, las piedras preciosas, el guaraní, la buena pesca, la explotación y las enfermedades de la miseria.

Al norte oeste se sitúa el nuevo oro, el Litio... el idioma aimara y el quechua, las montañas que son obras de arte por si mismas. tierra del maíz, la desigualdad, desiertos y rios que cantan entre los cerros.

Y NO LLEGO A CONTAR INDIVIDUALMENTE cada zona, cada piedra, cada charco...

es un país tan grande que no nos podemos poner de acuerdo en nada, es un país tan hermoso que puedo llorar si escucho una baguala, un tango... me puedo poner a gritar como chango que no durmió siesta, como poseido recordando el ruido y el olor del mar o del río! 

No compañere, yo no me quiero ir más de acá si no es para volver al poquito tiempo.

martes, 3 de mayo de 2022

acero forjado

Una vez me robaron de chico, tendria unos 15 años más o menos y jamas lo pude superar.

Fue mientras saliamos en bici con un grupito de amigos. Empezaba la época del dorado en el río y salimos a hacer noche, con asado y toda la cosa. Nos agarraron de costado, nos pusieron una pistola en la cabeza. Me robaron una red de cornalitos, una caña de pescar, un reel, líneas, un cuchillo y obvio la bici. 

El cuchillo me lo había regalado papá, era de un acero alemán y eso jamás lo perdoné. Todo fue rapidísimo pero les vi la cara a 4 de los 8. Los 4 protagonistas, sé quiénes son. Sé dónde viven, quienes son sus padres y abuelos. 

Pasaron años! Muchos! 

Jamas me quise ir del pueblo, para cuidar a la vieja y tener a esos 4 de reojo. En estos años Soñé que los mataba con mis manos, que los peleaba a puño, que les prendía fuego el rancho. Nada de eso pasó, pero un buen día me recibí y pesito a pesito empecé abriendo una ferretería que de repente se hizo corralón, que de repente se hizo importadora y fábrica. 

Tomé a 2 de estos 4. Al Pepe y al Tincho, es lógico pensar que los otros dos vayan a caer en algún momento. Tomé al pibe mayor del Canario como aprendiz. 

Una mañana tuve que echar a Pepe por qué en las cámaras apareció robando tres metro de cable bipolar de 8mm. Cosas cómicas de la vida, se ahorcó con el mismo cable. 

El Tincho empezó a ponerse viejo de repente y a tomar mucho más que de costumbre, no tardó en irse de un bobazo. Ahí es cuando aparecieron el Tomi y el Braian que también le decimos el Canario.  

Además contraté a la hija de Tomi como secretaria, hermosa pendeja y muy brillante! Tenía mí agenda al segundo. 

El jefe de planta, el Canarito se murió aplastado en una máquina, la familia sigue en juicio con el seguro. Por mí parte mucho no se pudo hacer. 

Braian dejó de venir y aparentemente la quedó de tristeza. 

Tomi se puso contento cuando la hija le dio la noticia que en poco tiempo era abuelo, esa noche festejó un poco de más y algo le cayó mal. Amaneció duro... 

Al otro día cerré la fábrica y dejé a mí hermano a cargo de todo, yo me fui de viaje. Tengo que aprender como hacen los alemanes ese acero tan hermoso! 

maldito vidrio y durlock

Algo tiene que tener ese edificio. 

Yo no trabajo en ese lugar del averno, de vez en cuando mí ruta diaria me lleva por sus laterales y lo miro con desprecio. 

5 de mis ex trabajan o trabajaron. Don Carlos, el portero, me preguntaba por quién viniste hoy? 
Ahora cambio todo eso y creo que está una empresa de seguridad. Pobre Carlos, que habrá sido de su vida? 

Detesto con todo mí corazón ese edificio. 
5 historias, 4 fallidas por ahora. Digo por ahora por qué la estadística no está de mí lado. 
Estoy casi seguro que existen fotos mías en el baño o en ascensor II que dicen algo así como, si no saliste con keke realmente trabajaste acá? 

Odio ese edificio! Su mala comida, su mala cafetería. Su ubicación! Todo! Y que seguramente pronto voy a tener una o dos razones más para odiarlo aún más! 

lunes, 2 de mayo de 2022

si no tratan de matarse, es tu mejor amigo?

Yo soy un hijo de los 90, en realidad del 86 pero mí buena niñez fue en la época de la pizza con champagne. 
Después de eso fue la debacle! Ya nadie tiraba manteca al techo y notabasnla tristeza de la gente en la cara. Yo era pibe y así y todo la entendía. Aunque no entendí bien por qué yo me tenía que cambiar de escuela... Salte de escuela privada a escuela pública. Del uniforme con corbata al guardapolvo y eso en mí muy chata comprensión de la realidad significaba una rebaja. Un downgrade sobre mí carrera, como Hiba a ser ginecólogo si esa gente seguro no sabía ni leer, ni tampoco quería! Lloré muchísimo mi primer día de escuela. Con congoja! Lloraba por qué extrañaba a mis compañeros, mí aula, mí maestra y mí "status"
No tenía lugar donde sentarme y vaya a saber por qué (nunca le pregunté) un pibe se levantó y dijo vení chabon, sentate acá. Ese pibe era Maxy, el Masy o plano. 
Desde ahí para adelante nos sentamos juntos, después tuve otros amigos pero ese gesto no me lo olvidé nunca. Se dió que la secundaria la hicimos juntos y como nos conocíamos hicimos rancho. Obviamente esa juntada fueron los 5 o 6 años de secundaria técnica. 
Con Maxy éramos inseparables, y así empezamos a hacer boludeces. Alguna vez casi nos cagamos a piñas pero nada muy jodido. Una vuelta perdió un pedazo de dedo en una máquina por boludear y a mí una T de ajuste de torno casi me arranca la cabeza. Cosas de pibes... 

La primera vez que notamos algo raro en nuestra amistad fue cuando festejando el paso de grado nos tiramos de bomba a la tosquera y uno tardó un poco de más en salir a flote. 

La segunda vez fue cuando me puse a arreglar armas de amigos en casa y salimos a probar un 22 corto que tenía un problema en el martillo, ese día estuvimos muy cerca de matarnos sin querer varias veces pero vamos a englobarla en una. 

La tercera vez fue un machetazo a la pata, panales de avispas y algo más pasó ese día... 

Terminamos el secundario y la vida me llevo por lugares y a maxy lo llevo a casarse y tener la familia que yo no tuve. En cada vuelta al país nos veríamos cuando podíamos y empezamos a pescar juntos. Las primeras veces no pasó nada, hasta que empezó a pasar de nuevo. 

La cuarta vez fue en el río, maxi se tiró al agua abandonando el kayak en un canal de navegación y se empezó a ir muy rápido, lo putie de arriba a abajo y salí al rescate medio ciego, hice una mala maniobra y caí al agua yo también. A él lo rescataron, yo me rescaté solo pero los golpes tardaron en sanar.

La quinta vez fue en el mar, una ola orillera me saco el kay de abajo las piernas, lo giró y me lo estalló en la frente quedando semi inconciente en la arena. Por cagarse de risa la paso lo mismo y ahí estábamos ambos semi inconcientes a punto de morir en 15cms de agua salada...

Decidimos dejar de salir juntos por un tiempo pero en las mismas fechas. Yo salía solo a navegar con tormenta y el pasaba la tormenta cazando jabalíes, obvio ambos arañamos la muerte casi en el mismo momento. 

Ya lo tomamos en joda y nos llamamos para invitarnos para ver con qué cosa esta vez vamos a tener una anécdota mortal. 

no vale sin un adios

En el pronóstico dicen que el sábado el clima es ideal. Ideal para lo que me gusta hacer. Por sobre todas las cosas amo navegar, tengo un velero láser para 2 personas que en realidad es para uno. Espero el fin del verano y sus tormentas para entrar a hacer lo que me gusta en el río de la plata. Mirar a la muerte a la cara y reirme. 

El sábado está la primer tormenta de la temporada, no me lo voy a perder por nada. Mí familia no sabe lo que hago y si supiera no entendería por qué lo hago. Simplemente soy así.
Me levanté a las 5am y fui despacio hasta la guardería, los chicos me pidieron de rodillas que no entre, pero saben cómo soy. 

A las 7 estaba llegando a casa de mamá y papá con facturas. Mamá es la que primero se despierta y puso cara de orto cuando vió facturas, pero le saque una bolsa sin TACC y con eso le hice el día. Le cebé unos mates, le dí un abrazo fuerte y le pedí disculpas por anda a saber que cosa. La vieja nublo la vista y si bien nunca nos peleamos hicimos las pases.

Una ola me pegó de costado, el viento se puso muy fulero y la bomba de achique no da a basto. Estaré a unos 5000mts de la costa y el viento de tierra no hace más que complicarme las cosas, ya no me río, se mojó la radio. 

Papá se levantó después, obvio en calzones, obvio que están todos rotos! No sé por qué los sigue usando... Pero es cómico! 
Le hice el otro mate para así comer unas facturas, mamá se fue a cambiar y quedamos los dos solos. Directamente lo abrazo sin decir nada y me lagrimeo todo. Papá nunca fue por demás cariñoso pero le tiembla la pera, no decimos nada. Le cebo otro mate y comemos una tortita negra cada uno. 

No es bueno navegar a capa, nunca es bueno navegar a capa, muchas historias de naufragios del 1800 arrancan con, navegaba a sotavento y a capa de ola... Pero no tengo otra. Es esto o esto. Encaro a la costa uruguaya y al norte, los bancos me van a dar protección y reparo. Es mí única salida. 

Me acomode el piloto y sin más les dije, 
- ahora vuelvo!
Ambos ya estaban acomodando una radio y viendo que hacer en la mañana de tormenta. 
- ADONDE VAS CON ESTE CLIMA LOQUITO? 
- vos tranqui vieja, ahora vuelvo... Si eso no pasa mí biblioteca es de Flor, las guitarras de las sobris, el resto vendan todo al carajo! 
-SOS UN PELOTUDO, NI EN BROMA! 

Por suerte el bote se salvó, y dicen que con muy poca plata queda bien. Espero que le saquen algo de plata.