martes, 25 de junio de 2019

una tela, un regimiento y una historia

Me quedé mirando un tartan kilt (esas polleras escocesas) con el tramado de Mackenzie, algo me llamó la atención de ese tramado particular pero no supe que...
Volátil como soy me puse a indagar y descubrí que es el kilt que solía usar el viejo 71° regimiento highlander, actual 1° batallón highland light infantry con sitio histórico en la ciudad Escocesa de Glasgow.
Recordé el escrito de Mariquita Sánchez de Thompson quien en 1806 describió este mismo kilt como el mas bonito que una tropa podía usar. También me acordé que las banderas del regimiento están en el convento de santo domingo en Buenos Aires. Es por eso que no pueden desfilar con paños, por que los perdieron en combate, misma razon de por que es una de las pocas tropas del imperio británico que desfilan sin música ya que perdieron el bastón de tambor principal en combate. Las mismas desfilaron por mi casa o la que fuera mi casa en Hudson... en la marcha hacia el fuerte, Una tela que me volvió a casa, a la historia y a un kilt full black para no hacer mas problemas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario