jueves, 5 de mayo de 2022

paisote

Cuando digo que mi país es hermoso y extenso, en lo general la respuesta es JA.
Dependiendo el público puedo dar datos precisos con numeros y estadisticas. Por ejemplo en el caso de que el interlocutor sea Aleman, puedo apelar a lo romántico de mi tierra. Si es Ingles, de comida, si en cambio es Español... etc.

Lo que me cuesta horrores es tratar de contextualizar para un europeo (para un americano ya es imposible, por experiencia propia) la dimensión, la gente, lo que nos separa y lo que nos une.
Por ejemplo: suelo arrancar con el sur. Tenemos la ciudad mas austral del mundo. El atlántico sur, justo justo, donde pasa una de las corrientes mas llenas de vida del mundo. En esta parte "sur" de mi país se hablan muchas lenguas como el mapudungun (la simplificación de lenguas nativas habladas como principal el "mapuche" entre otras casi extintas). Se tienen tradiciones europeas y autóctonas. Se anda a caballo distinto, se pesca distinto, se caza distinto, se come distinto.

En el centro este del país reina la capital, con sus muchísimos idiomas mezclados en ese caos hermoso que es el porteño. El rio más ancho del mundo, ese rio donde me gustaba dormir la siesta mientras estaba anclado a 500 o 1000 mts de la costa. La comida europea "nacional", entre otros muchisimos exitos de plagio mas.

En el centro oeste reinan las montañas, esta la provincia mas linda (en esta humilde opinión), los vinos, la montaña mas alta de América, los glaciares eternos, el corderito al asador (que no es lo mismo que una estaca, que no es lo mismo que una cruz, que no es lo mismo que al gancho, que no es lo mismo que a la parrilla), tierra de pérdidas mineras y garzas de extracción de crudo. 

Al medio es el dominio de las pampas, el campo interminable, las vizcachas, los teros, los caballos salvajes, los peludos, la gente mas amable y tambien la mas introvertida. podrán decir que en comparación es una tierra aburrida, aunque para mi es todo lo contrario.

Al norte-este encontramos un poco de Portugués, la gente del mate, la gente del calor todo el año. Las cataratas mas lindas del mundo, las piedras preciosas, el guaraní, la buena pesca, la explotación y las enfermedades de la miseria.

Al norte oeste se sitúa el nuevo oro, el Litio... el idioma aimara y el quechua, las montañas que son obras de arte por si mismas. tierra del maíz, la desigualdad, desiertos y rios que cantan entre los cerros.

Y NO LLEGO A CONTAR INDIVIDUALMENTE cada zona, cada piedra, cada charco...

es un país tan grande que no nos podemos poner de acuerdo en nada, es un país tan hermoso que puedo llorar si escucho una baguala, un tango... me puedo poner a gritar como chango que no durmió siesta, como poseido recordando el ruido y el olor del mar o del río! 

No compañere, yo no me quiero ir más de acá si no es para volver al poquito tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario